Estimado empresario, finalizamos nuestro tema de la Construcción del modelo de negocios de mi empresa. Te recordamos que la primera parte la podrás encontrar dando clic aquí.
Así mismo la segunda parte está en nuestro blog y la puedes consultar aquí.
Para finalizar el modelo CANVAS, te compartimos las ultimas 3 áreas de análisis:
- Canales: ¿Cómo me haré llegar a mis clientes potenciales? Ya hablamos en la segunda parte de este artículo del conocimiento sobre tus segmentos de clientes, ahora, en este punto tienes que conocer el canal de comunicación idóneo para llegar a ellos.
Aquí lo primero es que conozcas de la mano de un experto los distintos canales que existen, por dar unos ejemplos: Publicidad impresa, radio o televisión, en espectaculares. Tal vez probar publicidad en internet, etc.
Por ejemplo, a un público infantil, no le puedes llegar de la misma manera que a un publico mayor, es generar la estrategia ideal para potencializar ventas.
- Relación con clientes: Nosotros para este punto ya conocemos nuestros diferenciadores y la propuesta de valor que nuestra empresa puede ofrecer. Así mismo tenemos claros los canales por medio de los cuales nos enfocaremos en presentarnos.
La relación con el cliente va enfocado a la prestación directa o indirecta de nuestros servicios, como pueden ser:
Relación Personal: a través de una comunicación directa y personal, ya sea por medio de atención de mostrador o servicios de comunicación en tiempo real, como video llamadas o teléfonos. Esto ultimo con un gran auge a raíz de la presente pandemia.
A distancia: Nos referiremos a ella como la comunicación que no se da en tiempo real, como puede ser correos electrónicos, que implican un tiempo de respuesta no inmediato.
Automatizada: Las nuevas tecnologías nos permiten programar inteligencias artificiales con respuestas preestablecidas a preguntas frecuentes de los clientes, esto puede funcionar muy bien en las páginas web para auxilio primario de la venta y conectar posteriormente con un asesor en tiempo real.
Individualizada: O también la podemos identificar como “traje a la medida” es conocer y satisfacer las necesidades de los clientes de forma particular y no con un producto o servicio general. Como en el caso de SCE Fiscal que atendemos a cada uno de los clientes de manera individualizada por el tipo de servicio de contabilidad y asesoría tan particular que ofrecemos
Colectiva: Este canal de relación se da en organizadores de talleres de capacitación o bien en aquellos que quieren fortalecer la relación con sus clientes con información adicional, como es el caso del blog de SCE Fiscal, en el cual aportamos información contable, asesoría en impuestos, contabilidad electrónica y demás, pero que no lleva una individualización.
A través de terceros: Cuando la empresa maneja vendedores o servicios externos de comercialización (distribuidores) debemos cuidar que el personal al frente se encuentre capacitado para responder todas las consultas y dar un servicio de calidad, dado que es el canal que tú cliente conoce y para el cliente se toma como el canal directo (de vital importancia).
Autoservicio: Por medio de tiendas en línea se puede dar este canal, en donde los clientes adquieren directamente sus necesidades, sin embargo, aunque el cliente se atienda por sí mismo, se le deben proporcionar las herramientas de apoyo de primera mano.
- Fuente de ingresos: ¿El precio de mi producto es el que están dispuestos a pagar mis clientes? ¿Mi producto o servicio es susceptible de cobrarse de diferentes formas? Adicional a mi línea principal, ¿tengo posibilidad de generar otros ingresos?
No debemos olvidar que los negocios vivimos de nuestros clientes, entonces debemos preguntarnos si lo que cobramos es justo, a valor de mercado y como es que nuestro servicio se puede cobrar para comodidad de nuestros clientes y la salud de nuestras finanzas, por ejemplo, podemos hacer convenios con instituciones financieras para meses sin intereses y aumentar las compras o bien implementar modelos como son suscripciones, pago por uso, arrendamiento, licenciamiento etc. Lo importante es equilibrar el gusto del cliente y las finanzas de la compañía.
Esperamos en SCE Fiscal que esta información te sea de gran utilidad, así como que nos permitan crear con ustedes su modelo de negocios y ser sus asesores de cabecera. Recuerden, una empresa profesionalmente asesorada proyecta resultados mucho más seguros.