Como mexicanos pagamos impuestos de diferentes formas, siempre estan presentes en cada consumo y/o servicio que contratamos. ¿Sabes cuales son los impuestos que se pagan en Jalisco?
En nuestro sistema tributario existen impuestos federales (se pagan en toda la Republica), estatales (dependiendo de cada Estado) y municipales (aquellos que se pagan por actividades en el municipio).
En la categoría de impuestos federales (por ende se pagan también en Jalisco) nos encontramos con el Impuesto Sobre la Renta (ISR, el cual grava los ingresos en sus múltiples regimenes), el Impuesto al Valor Agregado (IVA, presente en nuestros consumos de bienes y servicios) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y anteriormente el Impuesto sobre Dépositos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
En categoría de impuestos estatales los podemos agrupar en tres campos generales: 1) Sobre Ingresos, 2) Impuestos sobre producción, el consumo y transacciones y 3) Impuestos sobre nóminas, los mas comunes y sus tasas serían Impuesto sobre hospedaje (con tasa del 3%), la retención del 3% (que aplica a los servicios exentos de IVA, como los médicos), el impuesto sobre nomina (con tasa de 2% y aplica si se cuenta con empleados y sobre los montos gravados de percepción) el impuesto a empresa de redes de transporte (tasa del 1.5% aplica para uber, entre otros), el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados.
Otros impuestos serían los siguientes:
- Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase;
- El impuesto sobre venta y distribución de boletos rifas y sorteos
- Impuesto sobre transmisión patrimonial de bienes inmuebles
- El impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.
Todos estos se encuentran plasmados en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
Por mencionar algunos municipales y utilizando de ejemplo a Guadalajara, tendríamos: impuesto predial, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, impuesto sobre negocios jurídicos, estos apreciados para su recaudación en la Ley de Ingresos del año vigente de cada municipio.
Conocer los actos que gravan impuestos te ayudan a planear tus presupuestos y actividades a realizar. Si tienes alguna duda en específico, escríbenos y nuestros expertos te orientarán.