Estimado empresario, continuamos con este interesante tema, la Construcción del modelo de negocios de mi empresa. Te recordamos que la primera parte la podrás encontrar dando click aquí.
Continuando con el estudio del modelo CANVAS, te presentamos otras 3 áreas de análisis:
- Estructura de costos: En un segmento anterior de este mismo artículo te hablamos de la “Propuesta de valor” de este modelo. Ahora que tenemos definido la necesidad que satisfacemos y la propuesta diferenciadora de nuestro negocio frente a los demás, tenemos que ver cuanto nos cuesta. Nuestra propuesta pudiera ser muy buena, sin embargo, nuestros costos invariablemente nos van a definir el precio de venta final, esto es, si mi producto me cuesta $100. No lo puedo vender en $80, dado que estaría perdiendo. Esta área es indicador importante para saber si nuestro negocio es viable monetariamente hablando y que mejor que lo puedas revisar con un experto en costos como es el equipo de SCE Fiscal. No olvidar que, si nuestro producto nos cuesta $100, lo queremos vender en $120 pero nuestra competencia lo ofrece con características iguales en $80, es otro indicador que, posiblemente no tenemos el proceso de fabricación o transformación ideal, posiblemente no tenemos los proveedores correctos, o algo del proceso del negocio está equivoco y es necesario desglosar mediante este estudio de estructura de costos, cada uno de los segmentos e identificar puntos de mejora.
- Recursos clave: Todo negocio necesita, una serie de elementos mínimos de operación, por ejemplo, si analizamos SCE Fiscal, necesariamente necesitamos profesionales en las áreas de servicio que queremos ofertar, necesitamos una computadora por persona, se necesita una impresora, una conexión a internet, software contable. Por mencionar algunos puntos. Así mismo, vamos a tener otros elementos adicionales, que mejoran la experiencia del cliente, aunque no son clave per se, por ejemplo, siguiendo el mismo caso, pudiera ser una televisión en la recepción de la oficina, un servicio de valet parking, dulces en sala de juntas, etc.
Identificar los recursos clave va ligado al punto anterior de la estructura de costos, dado que, identificando lo esencial, pudiéramos economizar suprimiendo algunos gastos innecesarios, pudiendo con lo anterior optimizar costos, maximizando rendimientos.
- Segmento de clientes: Definimos en la parte pasada, la propuesta de valor, ahora, toca definir ¿Para quién va dirigida esa propuesta de valor? Por ejemplo, a empresas (construcción, transformación, salud, servicios, etc.) o para un consumidor final (adultos, adolescentes, niños, etc.), o bien segmentarlos incluso por temas demográficos según tú capacidad de atención.
Una vez definido el segmento o los segmentos, deberás analizar el volumen de mercado, para saber si es un mercado muy específico, también llamado de nicho, por ejemplo, la venta de pasteles sin azúcar para diabéticos, que puede tu mercado puede ser de 100 mil diabéticos en Jalisco. O bien puede ser, que tu cliente sea muy general, si tu producto es pasteles para toda ocasión. De ello dependerá que tanto volumen de ventas puedes llegar a escalar.
Esperamos en SCE Fiscal que esta información te sea de gran utilidad, así como que nos permitan crear con ustedes su modelo de negocios y ser sus asesores de cabecera. Recuerden, una empresa profesionalmente asesorada proyecta resultados mucho más seguros.
Espera la última parte con otros 3 segmentos del modelo CANVAS próximamente.