Amigo contribuyente, cuando en nuestra empresa tenemos activos para realizar nuestras actividades debemos registrar la depreciación de estos mes a mes, recuerda que la depreciación se realiza por meses de uso completos, y la ley de ISR nos marca los porcentajes que debemos utilizar para la depreciación de nuestros activos, dependiendo del activo que se trate, a continuación te enlistamos algunos de estos porcentajes
- 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.
- 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.
- 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.
Para la maquinaria y equipo aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados
- 6% en la producción de metal obtenido en primer proceso; en la fabricación de productos de tabaco y derivados del carbón natural.
- 7% en la fabricación de pulpa, papel y productos similares.
- 9% en el curtido de piel y la fabricación de artículos de piel; en la elaboración de productos químicos, petroquímicos y farmacobiológicos; en la fabricación de productos de caucho y de plástico; en la impresión y publicación gráfica.
- 11% en la fabricación, acabado, teñido y estampado de productos textiles, así como de prendas para el vestido.
- 12% en la industria minera; en la construcción de aeronaves y en el transporte terrestre de carga y pasajeros. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a la maquinaria y equipo señalada en la fracción II de este artículo.
- 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
- 50% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.
Recuerda en este articulo solo se mencionan algunos activos y los porcentajes son de manera anual, por lo que para la depreciación mensual sera el que resulte de multiplicar el valor de nuestro activo por la tasa descrita arriba entre los 12 meses, si tienes dudas sobre el registro de tus depreciaciones acércate a nosotros.