En estos tiempos, con la tecnología hemos logrado mejorar la eficiencia de muchos procesos, sobretodo la generación, mantenimiento, estudio y administración de las bases de datos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como otras tantas instituciones públicas sufrió de errores cuando los procesos de registro se realizaban precariamente manuales y sin filtros de validación. Lo anterior ha dejado a cientos de mexicanos con la situación de contar con más de un número de seguridad social (NSS) problema incluso más común de lo que se pudiera pensar.
Un factor muy común para darse esa situación era la de tener diversos registros según el tramite a realizar, por ejemplo: Registro como beneficiario (al ser menor), después como trabajador (registrado una o más veces), o bien como beneficiario del pago de una pensión.
Tener más de un solo registro genera problemas como acudir por un servicio médico y no encontrar concordancia entre el usuario y el NSS registrado por el patrón, al pedir una prestación como guardería, al solicitar un crédito de vivienda (INFONAVIT que comparte la base de datos), o bien al momento de tramitar una incapacidad permanente (total o parcial) o jubilación, entre otros.
Afortunadamente, lo anterior no es una situación irreparable, actualmente existe por parte del Instituto, la opción de generar un trámite de homologación que subsana los errores de bases de datos y te ayudará a recuperar los beneficios, para ello asesorate con un ejecutivo de SCE Fiscal, que te brindará la asesoría especializada para poder llevar a buen puerto tu trámite, y no preocuparte por no contar con los servicios que al ser colaborador de una empresa te corresponden.