En una definición simplista, el poder adquisitivo es el reflejo de la cantidad de bienes y servicios que puedes adquirir con el dinero que tienes disponible en un periodo determinado de tiempo.
Por ejemplo con $100 pesos que tuvieres disponible en Enero 2019 pudiste cobrar tal vez 1kg de carne y 1 kg de jitomate. Comparado a Octubre 2020 en el cual, con los mismos $100 solo podrás comprar 1kg de carne. Esto es que se tiene un menor poder adquisitivo respecto de Enero 2019.
En mi ejemplo se perdió el poder adquisitivo que representa 1 kg de jitomate, esto sucede por variaciones en el entorno económico, la oferta, la demanda, el empleo y los sueldos de las personas, que hacen o no fluir la economía.
Actualmente a la primer quincena de octubre, México tiene una inflación acumulada de 4.09% según las estadísticas oficiales del INEGI. Realmente el entorno inflacionario se encuentra estable, lamentablemente lo que no se encuentra estable es la generación de empleados, dado que, por esta pandemia muchos se han quedado sin su fuente de ingreso.
En SCE Fiscal apoyamos a los empresarios a conseguir sus metas por medio de nuestra asesoría para que sigan siendo una fuente de empleo para los mexicanos.