La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es, en palabras simples, el defensor del contribuyente. Cuando hay una relación entre autoridad y un individuo, como es el caso del pago de impuestos, se pueden prestar a situaciones de abusos por parte de la autoridad al gobernado, es ahí donde la PRODECON para el caso de los contribuyentes actúa como mediador y facilitador de resolución de conflictos.
Según la misma PRODECON, entre sus funciones está:
- Observar la interacción de las autoridades fiscales y los contribuyentes para proponer reformas fiscales, prevenir y corregir prácticas irregulares
- Brindar servicios de calidad mediante la asesoría, consulta, representación y defensa de contribuyentes, por actos que afecten su esfera jurídica.
- Investigar y tramitar quejas de contribuyentes afectados por actos de las autoridades fiscales federales, por presuntas violaciones a sus derechos.
- Fomentar y difundir una nueva cultura contributiva respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes.
- Propiciar la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias que puedan surgir entre contribuyentes auditados y autoridades fiscales.
La PRODECON actura en aquellos casos cuya cuantía para casos de creditos fiscales no supere 30 veces la Unidad de Medida y Actualización “UMA” elevado al año ($951,336.00 para 2020).
Por ultimo, comentar que la PRODECON siempre actuará como un defensor en situaciones de problemas, para evitarlos y tener una tranquilidad, asesorate con nosotros y anticipadamente en conjunto seamos preventivos ante las contingencias. SCE Fiscal a tú servicio.