El título de este artículo, desarrollado desde el postulado básico de la Nif A-2, nos hace reflexionar sobre como debemos dirigir nuestras empresas en tiempos de COVID-19, y repensar la estrategia anual con miras a generar un auge post pandemia.
Los negocios hoy han quedado segmentados en esenciales y no esenciales según el criterio de la autoridad mexicana, con miras a disminuir el flujo de personas en la calle, y con ello, disminuir contagios. Sin embargo, en la esfera económica nacional esta clasificación logra asfixiar a los negocios “no esenciales” y dar un repunte a los “esenciales”.
La pregunta es: Si mi negocio sufre una crisis por la falta de operatividad por no ser esencial ¿Qué debo hacer?.
Desde nuestra expertiz, te podemos compartir hoy 5 consejos importantes que debes aplicar al negocio:
- Generar un archivo de gastos, por importe y concepto, y analizar a fondo si es necesario continuar con dicha erogación, o bien si se puede desaparecer o ajustar.
- Buscar la manera en que, según tu giro de negocio, y sin exponer a contagios, puedes seguir ofreciéndole tú servicio al cliente, hay mucha tecnología con la cual, podemos innovar y generar el camino de servicio idóneo.
- Generar comunicación con proveedores, busca replantear condiciones comerciales, es momento de apoyarnos mutuamente.
- Utiliza tu experiencia en este tiempo que se ha desarrollado la pandemia, para poder reajustar tus estimaciones de ingreso y generar un nuevo presupuesto, apoyándote en el punto 1 mencionado (gasta menos, sé mas productivo con poco recurso).
- ¿Tienes capital humano contigo? ¡Es hora de variabilizar! Hazle ver a tu equipo que son tiempos difíciles, ofréceles ser parte del resultado de esta crisis, para que, en el futuro sean parte del resultado en tiempos de bonanza, particípalos del negocio como si fueran tus socios en la medida que ellos repercuten en los resultados del mismo.
Como ultimo comentario, recordar que, en SCE Fiscal, puedes encontrar asesoría en materia administrativa, financiera, contable, legal y fiscal para lograr el mejor plan estratégico que lleve a tu negocio a una nueva etapa en este entorno tan variable.