Hoy te queremos compartir el concepto de salarios caídos, que corresponde a un derecho del trabajador despedido injustificadamente que demanda, a continuación, los detalles.
El pago de salarios caídos constituye una condena para los empleadores, cuando el ex trabajador logra en un juzgado demostrar que el patrón lo despidió de manera injustificada, privándolo de su lugar de trabajo y no indemnizándolo conforme marca la ley.
Lo anterior, llegó a terminar con varios centros de trabajo, dado que no existía una limitante a la pena, de tal manera, que, si el juicio duraba 8 años, seria el mismo periodo que el empleador debía pagar los salarios pendientes a su ex colaborador, sin haber trabajado el colaborador en todo ese tiempo.
Existían practicas de abogados que alargaban los juicios, dado que los mismos basaban su honorario en el laudo (sentencia) que el juzgado imponía al empleador.
Por este concepto los juicios laborales podían desembocar en condenas millonarias.
La reforma laboral 2012 puso un tope a esta prestación. Ahora, el máximo que se puede generar por ese concepto es de un año, tras lo cual sólo se podrían actualizar algunos intereses (2% sobre el importe de 15 meses de salario).
Es importante contar con la asesoría en materia laboral pertinente, para evitar que por un descuido en los procesos internos, pueda un empleado lograr una demanda laboral que condene a la fuente de empleo al pago de un laudo injusto.
En SCE Fiscal contamos con el equipo de asesores expertos para atender tus inquietudes y dar las recomendaciones para cuidar de tu negocio.