El día 20 de Mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina, por conducto de la jefa del SAT. Dra. Margarita Ríos – Farjat, anunció la eliminación de la condonación de impuestos.
La condonación de impuestos, en varias gestiones presidenciales ha sido sumamente cuestionada, dado que es una medida que según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el titular del ejecutivo federal tiene la facultad de condonar impuestos pendientes de pago a contribuyentes.
En la teoría, la medida de condonación de impuestos debe seguir reglas determinadas, en las cuales, el titular del ejecutivo debe justificar la condonación, como ejemplo, aplicarse como medida de regulación económica, para incentivar una industria o producción de algún satisfactor necesario, así como por afectaciones por fenómenos naturales.
Sin embargo, la realidad es que la condonación de impuestos fue utilizada indiscriminadamente, beneficiando a grandes contribuyentes, por varios millones de impuestos, que, para las personas que contribuyen de manera cumplida conforme las disposiciones fiscales vigentes, se convierte en una desventaja de mercado.
En la opinión de SCE Fiscal, consideramos que es una medida acertada, que impacta positivamente en los contribuyentes cumplidos, y que lleva a los contribuyentes incumplidos a pensar que el incumplimiento solamente va a traer consecuencias negativas a futuro, al no esperar programas de condonación que le favorezcan como en periodos pasados.