Estimado empresario, existen hoy en día dos conceptos que causan mucha confusión sobre cuando usamos uno u otro, en este artículo te compartimos los puntos clave y los valores actualizados de la UMA y el Salario Mínimo.
El 27 de Enero de 2016 apareció un nuevo indicador denominado Unidad de Medida y Actualización (UMA). La finalidad de la creación de dicho indicador, surge de la necesidad de desindexar al Salario Mínimo de situaciones económicas que impedían incrementarlo razonablemente, toda vez que impactaba en sectores económicos fuera de los laborales, como son:
1) Créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM)
2) Multas
3) Impuestos
4) Trámites gubernamentales
5) Prestaciones calculadas en VSM
Así pues, el salario mínimo quedo solamente como un indicador de la cantidad mínima que un trabajador puede percibir por un día de trabajo, siendo la cantidad de $102.68 del 1° de Enero de 2019 a la fecha.
La UMA, utilizada para el cálculo de lo antes mencionado, tiene un valor de $84.49, que como podemos advertir, el Salario Mínimo se ha logrado incrementar sobre la UMA, desde el 2016, generando con ello beneficios a la económica por el incremento del poder adquisitivo de aquellos trabajadores que perciben la mínima cantidad.
Si tienes más dudas sobre esta publicación, acércate a nosotros, estamos para servirte!